martes, 17 de marzo de 2020

SEXTO


Todas las actividades planteadas en el blog deben ser enviadas al siguiente correo jaigaradv@gmail.com  mediante archivo adjunto (fotografías, o documentos de word según sea el caso; los mapas escritos, dibujos  o demás, se fotografían o escanean, los talleres se deben responder a mano), cualquier duda o aclaración necesaria, es fundamental siempre ser comunicada por el correo, indicando el nombre apellido y curso correspondiente y el asunto


EL UNIVERSO.

La historia habitual del Universo tiene un principio, un desarrollo y un final.
Comenzó con el Big Bang hace 13.800 millones de años, cuando el Universo era pequeño, cálido y denso.
Luego, en una microfracción de segundo, ese universo se expandió mil millones de veces a través de un proceso llamado "inflación cósmica".
Después vino "la salida elegante", cuando la inflación se detuvo. El universo continuó expandiéndose y enfriándose, pero a una fracción del ritmo inicial. Durante los siguientes 380.000 años, el universo fue tan denso que ni siquiera la luz podía moverse a través de él: el cosmos era un plasma opaco y supercaliente de partículas dispersas.




  • Qué es la "Gran brecha" del sistema solar (y qué nos dice sobre el origen de la vida en la Tierra)
  • La radiación estalló en todas las direcciones y el universo estaba en camino de convertirse en lo que vemos hoy, con vastas franjas de espacio vacío salpicadas por grupos de partículas, polvo, estrellas, agujeros negros, galaxias, radiación y otras formas de materia y energía.


  • Con el tiempo, estos cúmulos de materia se separarán tanto que desaparecerán lentamente, según teorizan algunos modelos. El universo se convertirá en una sopa fría y uniforme de fotones aislados.
    Pero, ¿y si el Big Bang no fuera realmente el comienzo de todo?
    Quizás el Big Bang fue más bien un "gran rebote", un punto de inflexión en un ciclo continuo de contracción y expansión. O podría ser quizás un punto de reflexión, con una imagen de nuestro universo expandiéndose hacia un "otro lado", donde la antimateria reemplaza la materia y el tiempo fluye hacia atrás.
    O bien, el Big Bang podría ser un punto de transición en un universo que siempre ha estado y siempre estará expandiéndose.
    Todas estas teorías se encuentran fuera de la cosmología convencional, pero todas cuentan con el apoyo de influyentes científicos.

"Tengo que confesar que nunca me gustó la inflación", dice Neil Turok , exdirector del Instituto Perimetral de Física Teórica en Waterloo, Canadá.
"El paradigma inflacionario ha fracasado", agrega Paul Steinhardt, profesor de ciencias de Albert Einstein en la Universidad de Princeton, quien propone un modelo de "Gran Rebote".


"Siempre consideré la inflación como una teoría muy artificial", dice Roger Penrose, profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford.
 Las galaxias
universo componentes galaxias
son el conjunto de miles de millones de estrellas del que forma parte el Sol. Vistos desde la Tierra, aparecen como minúsculas nebulosidades de forma esférica o elíptica o como nubes irregulares. Sólo tres galaxias exteriores son visibles a simple vista: Andrómeda, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Estas dos últimas son bien visibles sólo en el hemisferio sur.


Las estrellas son astros con luz propia, formadas por gases a elevadas temperaturas, giran y se mueven por el espacio a gran velocidad; producen energía en forma de luz y calor. Están compuestas por un 80% de hidrógeno y un 20% de hielo.
universo componentes




Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados órbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.
universo componentes
Los meteoritos son astros pequeños que, en su mayoría, giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esta zona marca el límite entre planetas interiores y planetas exteriores. Son pequeños trozos de asteroides rocosos y metálicos que vagan en el espacio.
universo componentes meteoritos
Los Asteroides 
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.
universo componentes
1.- Qué es una galaxia
2.-    Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta.
3.-     a  )De qué está formado nuestro Sistema Solar.         b) A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar.
4.-    Escribe una frase con la palabra “orbitar”
5.-     Escribe el nombre de los planetas de nuestro sistema solar. Luego subraya el más cercano y el más lejano al Sol.
6.-     Sabrías decir el origen de  los nombres de los planetas de nuestro sistema solar
7.-      Escribe y explica los dos movimientos que realiza nuestro planeta.
8.-     Qué origina las mareas
9.-     Escribe el nombre de las tres partes de la Tierra y define cada una de ellas brevemente.
10.-    Explica con tus palabras qué son los fenómenos meteorológicos e indica algunos fenómenos meteorológicos que recuerdes.
11.-     De las tres capas que forman la geosfera   ¿Cuál es la más delgada, rocosa y fría?
12.-     Qué parte de la geosfera está compuesta de metales
13.-     Observa el dibujo y responde a las preguntas   siguientes:
a) El Sol se encuentra a la __________________ de la imagen
b) En Canarias  ¿amanece o anochece?
c)  En cuál de los dos polos no ha salido ni saldrá hoy el sol
d)  En qué estación del año crees que se encuentra  cada hemisferio. El hemisferio norte en                                                …………… y el hemisferio sur en ………


FILOSOFÍA 
LA ESCUELA DE MILETO (FILÓSOFOS JONIOS)

Los milesios Tales, Anaxímenes y Anaximandro inauguran esta nueva forma de pensar, haciendo del problema cosmológico el centro de una reflexión sistemática 

TALES DE MILETO. (624-545 a.C): Uno de los "siete sabios". Fue el primer filósofo aunque no funda ninguna escuela ni deja escrito ningún texto, conocemos algunas de sus afirmaciones gracias a Aristóteles. Viajó a Egipto y Oriente Medio donde asimiló su astronomía y matemática.

Principales aportaciones: Su principal importancia está en que fue él quien planteó la cuestión acerca de cuál sea la naturaleza última del mundo

ANAXIMANDRO (610-545): Anaximandro, discípulo de Tales, escribió un libro del que se conserva un pequeño fragmento. Fundador de la escuela milesia. El texto que conservamos es el siguiente: "El apeiron es el principio de todo, de donde todo viene y a donde todo torna pues las cosas se dan mutua reparación por su injusticia según el orden del tiempo". El arjé para él no es el agua ni la tierra ni nada determinado sino lo que llama apeiron, es decir, algo que carece de término y acabamiento, algo indefinido. Las únicas determinaciones que admite el apeiron son las que se derivan de su infinitud. Así, el apeiron es eterno, inmortal, imperecedero. Anaximandro comienza pues el despegue hacia una concepción abstracta de la physis.

Aportaciones fundamentales: la de ver en el mundo el movimiento en proceso con determinadas fases que se podían precisar de un modo u otro, pero sobre todo con un sentido que lo convirtiera en significativo para quien lo pensara.

ANAXÍMENES. (585-524): Se conservan unos textos en los que Aristóteles afirma que la sustancia de la que todo sale y a la que todo vuelve es el aire. Observó que los cuerpos, al calentarse, se dilatan y, al enfriarse, se contraen. Y así, saca su conclusión: del aire brotan todas las cosas, por rarefacción del aire surge el fuego; por condensación del aire surge el agua y de la de ésta la tierra. Parece que llegó a esta idea porque consideraba que el aliento del hombre, el aire que llena su cuerpo, es idéntico al principio que lo anima, a su alma (psiqué). En este sentido, el aire, como arjé, como principio de vida, puede reivindicar el atributo de principio de vida como el agua de Tales.

Aportación: Fue el primero en introducir los elementos para explicar desde ellos los fenómenos. 2. ESCUELA PITAGÓRICA: PITÁGORAS (580-500 A.C): En la Magna Grecia, esto es, en el extremo del mundo griego opuesto a Jonia, surge la escuela pitagórica, fundada por Pitágoras en Crotona en la segunda mitad del s. VI a.C. Ésta fue, al mismo tiempo y desde sus orígenes, secta religiosa, escuela filosófica y científica y partido político. En Pitágoras se inicia un cierto tipo de dualismo, en el que se ocupa del hombre por separado: separación cuerpo y alma, inmortalidad del alma, transmigración de las almas. Buscaron la traducción numérica de las figuras espaciales, es decir, la estructura numérica que corresponde a la figura espacial: 1. el  punto, 2. la recta, 3. el plano (el triángulo), 4 el volumen (tetraedro). Que todas las cosas son números significa que todos los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, tomados en conjunto, constituyen un número (no idealización de las cosas, sino materialización de los números). 

Aportación: La tesis básica de la filosofía pitagórica, según la cual el número es la physis, es decir, la esencia o naturaleza originaria de todas las cosas, dio lugar al florecimiento de la investigación matemática, que se concretó en la ciencia geométrica, e intentó poner las bases también de una ciencia química, física y astronómica.

TALLER: 1. Realiza la siguiente lectura y responde: 
“Con Pitágoras, nacido en Samos y emigrado al sur de Italia, se da un segundo nacimiento de la filosofía. No se preguntaba por los elementos básicos o principios de la materia como hizo Tales de Mileto, sino por la estructura o forma del mundo. Para entender el mundo es preciso matematizar; es preciso ir más allá de los sentidos. La estructura o forma del cosmos es matemática; con el lenguaje de los números (recuerda el teorema) se capta el orden, la armonía y la belleza del cosmos”.


2. Investiga la diferencia entre la COSMOLOGÍA Y COSMOGONÍA 

3. Realiza un cuadro comparativo entre TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES respecto al problema del Arjé. Quiero que desarrolles, al menos 4 líneas de comparación. 

4. Qué diferencia encuentras entre el principio que encontraron esos primeros cosmólogos y el principio que encontró Pitágoras? Guíate por los grados de abstracción. 

5. Describe con tus palabras cuál es el Arjé de Pitágoras 

6. ¿En qué sentido podríamos afirmar que para los Pitagóricos el número no es una abstracción, sino una realidad? 

7.  Pitágoras nos regaló la definición de Cosmos como Orden. Quiero que me expliques cómo llega él a esta conclusión

8. Tales fue considerado por sus contemporáneos: 
A. Uno de los siete primeros filósofos. 
B. Uno de los siete sabios de Grecia. 
C. Uno de los siete amigos de Solón. 
D. Ninguna de las anteriores. 

9. En llamada "Escuela de Mileto" se suele incluir, además de Tales, a: 
A. Heráclito y Parménides. 
B. Anaximandro y Anaxímenes. 
C. Empédocles y Anaxágoras. 
D. Ninguna de las anteriores 

10. Para los filósofos de la "Escuela de Mileto":
A. La primera causa de lo real es un Dios inmaterial. 
B. La primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material. 
C. La realidad es creada espontáneamente, a partir de la nada 
D. Todas las anteriores.

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