martes, 17 de marzo de 2020

NOVENO



Todas las actividades planteadas en el blog deben ser enviadas al siguiente correo jaigaradv@gmail.com  mediante archivo adjunto (fotografías, o documentos de word según sea el caso; los mapas escritos, dibujos  o demás, se fotografían o escanean, los talleres se deben responder a mano), cualquier duda o aclaración necesaria, es fundamental siempre ser comunicada por el correo, indicando el nombre apellido y curso correspondiente y el asunto 

¿Qué es la geografía económica?

Resultado de imagen de imagenes de geografia economica
La geografía económica es una rama de la geografía humana que centra su estudio en la relación entre las dinámicas de producción y consumo propias de la economía, y los lugares geográficos en los que éstas tienen lugar.

Dicho de otro modo, intenta cruzar la actividad económica con el emplazamiento geográfico para poder, entre otras cosas, analizar dónde se encuentran las determinadas actividades económicas y por qué.
El enfoque de la geografía económica parte de la idea de que los consumidores somos móviles y los bienes generalmente se producen en una misma ubicación. Sin embargo, existen dinámicas de transporte que le llevan a ciertos nichos de mercado la materia que requieren para consumirla.
Es decir, que se interesa por los desplazamientos geográficos propios del proceso productivo, ya sea a nivel nacional, regional o global. Presta atención, además, a los distintos sistemas económicos que existen.
Se trata de una ciencia social vasta y de perspectivas transdisciplinarias. Sus orígenes se remontan al siglo XV y la época de la expansión de los grandes Imperios europeos, interesados por la cartografía y el conocimiento del mundo, y especialmente del emplazamiento de los recursos naturales disponibles.
El primer libro formal de geografía económica fue Handbook for Commercial Geography (“Manual para Geografía Comercial”) del británico George Chisholm, publicado en 1889. Tal y como otras ramas de la geografía, desde 1970 esta disciplina resurgió y se alejó de sus perspectivas deterministas iniciales, permitiendo así el surgimiento de saberes más actuales.
Ver además: Geografía física
Objeto de estudio de la geografía económica
Los temas de estudio de la geografía económica pueden ser sumamente diversos, tanto como lo es la complejidad del circuito económico en el mundo. Sin embargo, podemos resumirlos en:
  • El modo de interrelación entre el medio ambiente y la actividad económica.
  • La expansión y distribución de la industria en las diversas regiones del globo.
  • Las tendencias específicas del comercio nacional y del comercio internacional.
  • Las economías de las poblaciones humanas, organizadas según etnicidad, religión, etc.
  • Los patrones de transporte, telecomunicaciones e intercambio de bienes y servicios.
Resultado de imagen de imagenes de geografia economica

Características de la geografía económica

La geografía económica persigue una perspectiva multidisciplinaria, que aspira a encarar fenómenos complejos de la economía y las sociedades, siempre desde la perspectiva espacial. Su preocupación fundamental es la distribución de las actividades económicas en la superficie terrestre, y el modo en que ésta influye a otras áreas humanas.
Por ello la localización, el flujo (transporte) y la organización demográfica son elementos muy recurrentes en sus análisis, así como modelos matemáticos y estadísticos que permitan visibilizar las tendencias históricas, políticas y culturales de la geoeconomía.

Ramas de la geografía económica
La geografía económica se subdivide en las siguientes ramas:
  • Geografía económica histórica. Como su nombre lo indica, plantea sus saberes en base a una mirada sincrónica, o sea, paulatina a lo largo del paso del tiempo, para detallar cómo evolucionan o dónde se originan las configuraciones geoeconómicas.
  • Geografía económica teórica. A través de descripciones y explicaciones, esta subrama intenta dar con modelos mentales que permitan comprender mejor las dinámicas económicas en el espacio geográfico, tendiendo siempre hacia la abstracción y lo general.
  • Geografía económica crítica. Parte de la aplicación de teorías económicas, filosóficas y sociológicas en el estudio de la geoeconomía, para obtener así conclusiones que permitan predicciones, interpretaciones o construir puntos de vista.
  • Geografía económica conductual. Se adentra en las actividades económicas a partir del comportamiento de las sociedades, o sea, de la toma de decisiones de las personas y sus razonamientos espaciales de cara a las dinámicas económicas. No tiene nada que ver con el conductismo psicológico, a pesar de su nombre.
Resultado de imagen de imagenes de geografia economica

Importancia de la geografía económica

En un mundo globalizado y diverso como el contemporáneo, la geografía económica es una de las principales herramientas científicas para encarar el complicado flujo de las materias primas, los activos industriales, los capitales y todos los actores económicos internacionales del planeta.
Además, ofrece la perspectiva ideal para comprender los modos de explotación económica y comercial que emprenden los Estados, influidos siempre por su ubicación geográfica y por su posicionamiento dentro de los bloques económicos, políticos, financieros y socio-culturales en que el mundo se divide y organiza.

Ciencias auxiliares de la geografía económica

La geografía económica no es una disciplina cerrada en sí misma, sino que a menudo colabora con y se nutre de otras ciencias sociales y otras ramas de la propia geografía, que principalmente son:
  • La economía, para identificar y estudiar los procesos productivos y de satisfacción de necesidades humanas;
  • La historia, a la hora de comprender la evolución económica del mundo y el modo en que las tendencias socioeconómicas y socioculturales se estructuran en el tiempo;
  • La demografía, para emplear el análisis poblacional y la constitución del consumo tanto individual como colectiva;
  • La política, útil a la hora de abordar las dinámicas de poder de la humanidad, principales causantes de cualquier configuración social y geográfica;
  • Las ciencias de la Tierra, para comprender dónde, cómo y por qué se hallan los recursos (la materia prima, por ejemplo) en las diversas regiones del planeta.
Actividades económicas
TALLER DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA 
LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Las siguientes imágenes representan un proceso de producción desde que el producto es cosechado hasta que llega, transformado, a los consumidores finales. Pero las imágenes están en desorden. Ordénalas correctamente, numerandolas de uno a cuatro.
















En el ejercicio anterior pudiste observar que la economía está organizada por sectores: el sector primario o producción agrícola, el sector secundario o producción industrial y el sector terciario o de servicios y distribución. Según esto, observa la siguiente secuencia de fotos:








Ahora marca con una (X) la respuesta correcta.

El orden que presentan las imágenes anteriores corresponde a los sectores……

A. Primario, secundario y terciario C Terciario, secundario y primario
B. Secundario, primario y terciario D. Terciario, primario y secundario

Responde :


Los economistas dicen que la economía colombiana corresponde esencialmente al sector primario. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación?__________¿Porqué?________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________



LAS MULTINACIONALES




Las empresa multinacionales son sociedades que tienen empresas filiales, es decir, con capitales que proceden de una misma sede central, repartidas por todo el mundo
Las multinacionales nacieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en la década de 1950 y 1960, y este fenómeno se hizo mundial al sumarse a él las empresas europeas y las japonesas. En un principio estas empresas se centraban esencialmente en sector secundario, aunque desde finales de la década de 1970 ha crecido progresivamente el número y la importancia de las multinacionales dedicadas a los servicios.
La extensión de la globalización de la economía internacional a finales del siglo XX ha permitido la consolidación de las empresas multinacionales con mas 170.000 empresas filiales, que mueven, según datos de las Naciones Unidas unos 6 billones de dólares anuales, el 45% son estadounidenses, el 16% japonesas y el 10% británicas,

Para ampliar la información

1. Realizar una investigación sobre los principales productos que exporta Colombia y luego con la información obtenida, realiza un cuadro que tenga los siguientes Items: Producto, Sector al que pertenece, Qué países lo compran


los productos son: Café, Banano, Petróleo, Flores, Textiles, Carbón,

2. Para la comprensión global del tema, los estudiantes prepararan una presentación en power point que recoja los conceptos fundamentales del tema de la producción y de los sectores económicos


 Ubicar en el espacio


1. Elaborar mapa  de Colombia y ubicar en él los productos de la agricultura empresarial y de la agricultura tradicional utilizando signos convencionales

2. Elaborar un mapa de Colombia y ubicar en él las zonas industriales diferenciándose con colores y colocar sus nombres


Trabaja con la imagen

Observa, detenidamente, las imágenes y responde las preguntas que se presentan a continuación




a) identifica y describe los diferentes sectores económicos que se reflejan en cada imagen

b) Identifica y argumenta a qué etapa del sistema productivo corresponde cada una de las imágenes

 Analiza un documento

a. Lee atentamente el siguiente documento

“Las maquiladoras son industrias que realizan parte o todas las fases del proceso industrial fuera de las fronteras del país de origen de la compañía principal. El país anfitrión, en donde las maquiladoras están situadas, otorga condición de puerto libre a las industrias que desean invertir en esa actividad. En la mayor parte de los casos, esto quiere decir que el país anfitrión no cobra derechos aduaneros sobre las materias primas y los productos parcialmente o totalmente industrializados. Las “maquiladoras” mexicanas arman computadoras para Estados Unidos, las fábricas chinas manufacturan juguetes japoneses y los trabajadores egipcios producen prendas francesas”


Danilo Antón, Diversidad, globalización y la sabiduría de la naturaleza


b) Opina

· ¿Qué razones crees que pueden explicar el que una empresa ubique máquinas en lugares diferentes a su país de origen?

· ¿Qué interés consideras que tienen las máquinas para un país y para una multinacional)

c) Describe tres efectos positivos y tres negativos generados por el desarrollo de máquinas en los países receptores



FILOSOFÍA 
ELABORE UN ESCRITO DEL TEXTO LA REPÚBLICA DE PLATÓN QUE ABARQUE HASTA EL CAPÍTULO VI, 
PARA EL CAPÍTULO VII, ELABORE UNA HISTORIETA DONDE USTED SEA UNO DE LOS PERSONAJES   




2 comentarios:

  1. Profe buen día es que yo no tengo el libro y intente investigar en Google pero no hay nada . Gracias por su atención

    ResponderEliminar