martes, 17 de marzo de 2020

OCTAVO

DEMOGRAFÍAResultado de imagen de imagenes de demografia

La demografía es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.
Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.A partir de esta definición, podemos entender que la demografía es la ciencia social que se encarga de analizar los procesos que fijan la creación, el mantenimiento y la eventual desaparición de las poblaciones. 
Nociones como fecundidad, morbilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.
El estadista y sociólogo árabe Ibn Jaldún (13321406) está considerado como el pionero en el ámbito de la demografía. Él fue quien comenzó a recopilar información estadística para estudiar a las poblaciones y generar nuevos datos a partir de estas estadísticas. Los británicos John Graunt (16201674) y Thomas Malthus (17661834) también hicieron grandes aportes al desarrollo de la demografía.
Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran relegadas a nivel económico.
Dentro de esta ciencia social existen diversas ramas, las mismas responden a las siguientes nombres: demografía general (investiga las teorías que existen en torno a la demografía y las metodologías de investigación utilizadas), demografía geográfica (chequea la movilidad de las poblaciones: migraciones, nuevos asentamientos, etc), demografía histórica (estudia cuestiones relacionadas con la fertilidad, índice de mortalidad y las migraciones que se dan dentro de un grupo), fertilidad ( que se encarga de analizar los índices de natalidad y matrimonio y la fecundidad de la población) y mortalidad (estudia el índice de mortalidad de un grupo en general y las causas y edad de las muertes en particular, intentando relacionar las diversas variables).
Resultado de imagen de imagenes de demografia
Para realizar los estudios demográficos se llevan a cabo diversos censos que tienen por objetivo extraer la información relevante en torno al estado de la población que se está estudiando: número de viviendas ocupadas, cantidad de personas que viven en cada una, enfermedades, muertes acaecidas en el último año en cada familia, migraciones, etc.
Los resultados de estos análisis no sólo permitirán conocer el tamaño actual de la población, sino también los riesgos a las que se encuentran expuestos y puede ayudar a buscar soluciones o prevenir consecuencias letales como pestes, hambrunas o accidentes.
Métodos de estudio de la demografía
Existen dos tipos de métodos de  estudio dentro de esta ciencia social:

* Método compuesto: Se trata de combinar diferentes técnicas de estudios que permiten arribar a una conclusión aproximada de las condiciones en las que se encuentra la población estudiada. Una de estas técnicas puede ser por ejemplo, la matrícula escolar. Los investigadores pueden tener una noción aproximada de los cambios que ha sufrido la población de un año a otro en el sector del grupo que se encuentra en edad escolar, de este modo podrían conocer la cantidad de habitantes menores que hay y comprobar las migraciones que ha sufrido la población en el último año de jóvenes en edad escolar.
* Métodos estadísticos: Son los más exactos porque se realizan a partir de la obtención de datos específicos, recogidos de los censos. A través de teorías estadísticas, se pueden relacionar los cambios que se indican en los resultados de los censos y obtener información sobre las condiciones en las que se encuentra la población al momento de realizar dicho análisis.
Taller demografía 
1. Establece una comparación entre la vida de un hombre de campo y de uno de la ciudad 
2. ¿Por qué se hace tan importante conocer la historia?, justifica tu respuesta. 
3. A qué se debe que países como Francia y España, reciban empleados para el sector primario. 
4. Elabora un mapa conceptual de los diferentes sectores económicos, funciones y los países involucrados 
5. Lee con atención: 
UN MUNDO CADA VEZ MÁS PEQUEÑO Hoy en día está surgiendo una cultura mundial .Desde la música hasta el cine y el libro, las ideas y los valores internacionales se están mezclando con las identidades nacionales y se están superponiendo a ellas. La difusión de ideas por televisión y los videos, ha ocasionado una evolución revolucionaria. La cultura popular ejerce una presión mucho más poderosa que nunca antes. Los estilos de vestuario, deportes, hábitos de comida y actitudes sociales y culturales, se han transformado en tendencias mundiales .Incluso los delitos, como los que se refieren a las drogas, terrorismos, maltrato de mujeres, fraude o corrupción, trascienden las fronteras y han pasado a ser semejantes en todas partes De acuerdo con la lectura Un mundo cada vez más pequeño, 
¿Crees que te ha tocado la globalización cultural? . 
¿Bajo qué formas?, ¿Crees que tiene hoy sentido la identidad cultural? 
6. En el mundo hay guerras denominadas “santas”, ¿crees que sea un apelativo correcto?, estás de acuerdo, ¿Cómo se encuentra la iglesia dividida en Colombia?, ¿Su proceder es el correcto?, con tanta miseria en el mundo y en Colombia ¿la iglesia está haciendo suficiente o no?, justifica tu respuesta. 
7. Clasifica los tipos de migraciones que se dan en Colombia. Describe sus causas y consecuencias.
8. Realiza un ensayo sobre el problema de desplazamiento en Colombia, analiza las causas, las consecuencias y la situación de los desplazados en el país.
material de apoyo el módulo y las actividades de grado 8°

filosofía 

En la edad media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías para interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado. Estos dos conceptos son completamente ajenos a la mentalidad griega, fueron la aportación original al cristianismo
El hombre se le interpreta por su relación con Dios, la diferencia fundamental con los griegos es que, en estos el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad trascendente.
CARACTERÍSTICA:
El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, por que ha sido dotado de razón, voluntad y libertad . En el encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual .La naturaleza del hombre es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento antropológico de tipo negativo en la EDAD MEDIA. La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, paro lo cual se requiere de una negación profunda de lo material que el origen del mal, el hombre está llamado a darle al orientación espiritual de toda la creación
Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por un medio de
la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna ,la vida solo tiene sentido como camino de salvación .lo contrario sería la condenación eterna. (.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)
En el siglo V se percibe claramente un cambio de mentalidad que se va gestando ya en el bajo Imperio.
la edad media, el hombre es ser creado por Dios a su imagen y semejanza, se le considera compuesto de cuerpo y alma, esta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto Platón;”nadie como platón se ha acercado tanto a nosotros”.
A partir del emperador Cómodo (180-192) se desencadenan fuerzas que socavan el Imperio: la preeminencia de las provincias y su resentimiento por la política económica; las fuerzas militares que apoyan el poder político, los jefes militares son impulsados por sus ejércitos al poder, el comienzo de la incorporación de los germanos a las filas del ejército, la incorporación de los cultos solares (Mitra). Hay un cambio a destacar en las filas militares por la influencia oriental: una mentalidad autocrática que configura el orden político, cede el poder republicano: de Princeps (primus inter pares) el jefe pasa a ser Dominus (y los demás súbditos); esto ya se evidencia claramente en Diocleciano (285-305) (a la diadema y manto púrpura de Aureliano le agrega la genuflexión, imitando la autocracia persa).Se agrava esto con una política centralizada y un rígido control estatal (lo que exigía un gran cuerpo burocrático).La concentración de la autoridad llevará a la división del Imperio al morir Teodosio (379-395).Al disgregarse el imperio subsiste aún la idea de unidad romana .La Iglesia (que se modela en su estructura según el esquema del Estado Romano) asumirá este ideal de unidad. 
Taller filosofía medieval 


  1. ¿Desde qué puntos de vista se puede estudiar la antropología?   
    2.  ¿Por qué es importante preguntarse por el hombre?            3. ¿Cuál es el concepto de filosofía platónica?                              4. ¿Qué es el alma en la filosofía platónica?                                  5. ¿Qué es la sustancia para Aristóteles? 
   6. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el pensamiento de Platón y de Aristóteles?  
   7. Escribir el artículo 13 de la CPC (Constitución Política de Colombia) 
          a. ¿Qué concepto antropológico hay en este artículo? 
          b. ¿Qué aportes podría dar la filosofía para que exista igualdad entre los colombianos?








3 comentarios: